jueves, 22 de marzo de 2012

En esta entrada les mostramos una presentación en slideshare acerca de las Competencias claves de la formación e-learning; creemos que es un documento bastante completo y por lo tanto de interés para todos los grupos. En concreto la diapositiva 34 está aún más relacionada con nuestro tema, nos habla sobre las Competencias del teletutor o tutor e-learning y algunos aspectos interesantes a tener en cuenta. Esta presentación pertenece al "Programa EVA", un proyecto creado para llevar a cabo programas avanzados de aprendizaje permanente y que es dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía. ¡Esperamos que les sea de ayuda!
Este mapa conceptual pertenece al desarrollo de la sesión presencial de nuestro programa de formación, "El tutor E-learning". ¡Esperamos comentarios!

miércoles, 21 de marzo de 2012

Nos hemos centrado en la siguiente competencia genérica, donde creemos que se engloba las características que debe tener un tutor e-learning.

COMPETENCIA GENERAL:
"Formar y llevar acabo la orientación, guía y dinamización de una acción tutorizada en e-learning"

Seguidamente le presentamos los contenidos que trabajaremos durante las 3 sesiones de la actividad formativa programada. Las hemos dividido en tres bloques.
 
CONTENIDOS:
 
  Primera sesión presencial
"Introducción, tipos de tutoría y la tutoría e-learning"
  • Conceptos.
  • Tipos de tutoría.
  • El perfil del tutor e-learning.
  • Habilidades para el diseño de la acción tutorial.

Segunda sesión e-learning
"Conocimiento y utilización de los sistemas de tutorización online"
  • Convenientes e inconvenientes del aprendizaje e-learning.
  • Concepto de sistemas de tutorización on line (sincrónica/asincrónica).
  • Identificación de los sistemas de tutorización on line. 
  • Diseño de una actividad para la participación de cada uno de los sistemas de tutorización.
  • La participación en los sistemas de tutorización sincrónica y asincrónica.

Tercera sesión e-learning
"Estrategias a llevar a cabo en la tutoría virtual"
  • Resolución de dudas.
  • La motivación del alumnado para la consecución de los objetivos de la tutoría.
  • Facilitar herramientas para el desarrollo del aprendizaje.
  • La evaluación de la tutoría on line.